Desobediencias Condeduque

Desobediencias

Conde Duque

09.09.21 - 21-11.21

Desobediencias y resistencias se centra en acciones individuales de desobediencia civil que son materializadas mediante funciones cotidianas, invisibles incluso, donde el cuerpo en solitario es empleado como vehículo transmisor, tanto desde el punto de vista del receptor como del emisor.

Orinar, contar monedas, respirar, jugar al hula hoop, subirse a un toro mecánico, pintar, sentarse en una silla o cantar. ¿Qué tienen de extraordinario estas acciones tan comunes e, incluso, triviales? En el momento en el que se presiona una pequeña tecla y se alteran ligeramente estos movimientos, la concepción se transforma completamente, perturba a los espectadores y éstos lo traducen como violencia -en diferentes grados y según las características de la persona-. Sutiles modificaciones que provocan un cambio de interpretación: es una mujer orinando de pie, es contar monedas e introducirlas en un cráneo, es respirar abrazada a un esqueleto, es jugar al hula hoop con espinas que hieren el cuerpo, es subirse a un toro mecánico durante una hora y acabar destrozada, es pintar mientras se está hipnotizado, es sentarse en una silla tras recibir una orden o es cantar y, acto seguido, empuñar un arma de fuego. Son acciones que la sociedad asume como violentas porque se escapan de su abanico de movimientos correctos y, por tanto, las cataloga como tal. Pero, ¿realmente lo son?



Cuando el concepto de deber desaparece, el ser humano es libre y desobediente frente a un sistema represor. En el momento en el que se suprime una acción robótica, nacida y alimentada desde un sistema heteropatriarcal, así sea con un acto aparentemente -y definido socialmente como- banal, el sujeto abandona su origen etimológico -de sujetar- y se convierte en individuo, descripción que lo convierte en una persona libre.



Fuente:  Condeduque


Proyectos relacionados

Share by: