Caixaforum
Itinerancia nacional
"Hay malos sueños para aquellos que duermen imprudentemente."
Bram Stoker
Los vampiros; eternos románticos, torturados, heridos, condenados al desamor, siempre sedientos de sangre y tocados por el infortunio. Y también personajes profundamente inspiradores, carne de literatura y de cine. Las cuatro películas que forman este ciclo dan fe de la potencia artística de unos seres de los que nunca se ha podido probar su existencia pero que habitan desde tiempos inmemoriales en la imaginación de los artistas y los sueños de las personas. A partir del fundacional mito de Drácula, imaginado por Bram Stoker, son incontables los filmes que se han aproximado a la realidad vampírica con afán de desentrañar su misterio.
Esta exposición multidisciplinaria propone un recorrido a través de la leyenda de los vampiros, que se populariza sobre todo a partir de la publicación a finales del siglo XIX de la novela Drácula, de Bram Stoker. Pero será el cine, que se inventa en el mismo momento de la edición de la novela, el que aprovecha y desarrolla este mito y lo convierte en parte esencial de la historia del séptimo arte.
Es una figura que ofrece multitud de interpretaciones en los campos de la psicología, la etnología, la antropología, la religión y la historia.
En este sentido, la exposición ofrece un viaje pluridisciplinario por el universo de los vampiros, que se inicia antes de la existenciadel cine, cuando estos personajes formaban parte de leyendas y narraciones orales ancestrales, en ocasiones basadas en personajes históricos, para continuar en el siglo XIX, cuando el mito aparece con fuerza en la literatura gótica y de terror.
Fuente: Caixaforum