Circuitos ArteJoven

Circuitos de artes plásticas

Arte Joven

30.11.21 - 06.02.22

Todo lo que era sólido se desvanece en el aire.

Hace más de un siglo y medio, Marx y Engels creyeron que una gran mascarada llegaba a su término. Esfumándose lo estamental y lo estan- cado, y caídos todos los dioses, los hombres, al fin, podrían considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. Pasado el tiempo, nuestra generación asiste nuevamente a un colapso, pero sin la cándida esperanza del progreso.


A pesar de la heterogeneidad propia de las exposiciones de concurso, en esta edición pueden rastrearse una serie de preocupaciones comu- nes: la memoria incómoda (o problemática) del pasado reciente, la ciu- dad como superposición de ruinas, los límites del lenguaje y la certeza de la fragilidad. La exposición plantea tres ejes en los que se pueden relacionar las distintas propuestas. Uno, el de aquello que aparece mis- teriosamente o cuya integridad se va deshaciendo; obras en las que la presencia de los cuerpos, los entes o las imágenes no es segura ni cierta. Dos, la reelaboración o la negociación con el pasado: anacro- nismos molestos, desechos reutilizados e historias salvadas del olvido. Tres, remedando el endecasílabo de Leonardo, un tratado de la luz y de la sombra: aquello que opera en la penumbra o en la noche, tomadas estas en sentido literal y metafórico.

Hemos querido agrupar estos trabajos bajo el amparo de la sentencia que da título a la exposición, cuyo espíritu desasosegante llega hasta nuestros días. Ignoramos qué espejismos están por venir, pero sabe- mos que vendrán. Mientras tanto, jugaremos con los escombros.

Fuente: Arte Joven Madrid


Proyectos relacionados

  • Share by: