Azkuna Zentroa
29.10.21 – 26.02.21
“¿Qué empleo puede dárseles más acertado al pensamiento de sus donadores que el empleo de educar a los artistas? El arte es una religión.”
Decreto Gobierno Romano
Azkuna Zentroa presenta la exposición Roma Akademia con las obras y proyectos desarrollados por 45 artistas residentes en la Real Academia de España en Roma a través de la beca anual de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este proyecto expositivo, comisariado por Jesús Donaire, muestra el enfoque multidisciplinar del programa: desde la pintura a la fotografía, artes escénicas, investigación, cine, arquitectura, teatro, literatura, moda o restauración. El común denominador de todos los trabajos es la interacción de las y los artistas con los diversos agentes culturales y las múltiples realidades de la ciudad de Roma.
Roma Akademia, se enmarca en el interés de Azkuna Zentroa de traspasar las fronteras convencionales del arte en cuanto a diversidad y pluralidad, buscando la transversalidad de las manifestaciones artísticas, su conexión entre las diferentes áreas de conocimiento y su relación con los distintos públicos. Es además, fruto de la vocación de Azkuna Zentroa de generar, y mantener en el tiempo, redes con otros espacios de cultura contemporánea internacionales.
Por primera vez, diferentes espacios expositivos del Centro –Sala de exposiciones, Lantegia. Laboratorio de Ideas, Galeria Mediateka y Atrio- muestran piezas procedentes de una única exposición que, también por primera vez, tendrá lugar fuera de Madrid.
Azkuna Zentroa y la Academia de Roma comparten el interés por impulsar la generación de conocimiento y la creación artística contemporánea, la Academia a través de sus becas y Azkuna Zentroa con sus programas de apoyo a la creación artística. Ambas instituciones coinciden en la diversidad de disciplinas, el interés por el proceso y la interacción entre artistas.
Las figuras traen a la sala expositiva un material de protestas en la que, como diría Rancière, lo primitivo aparece en el desbordamiento de lo político, pero también en el terreno de lo estético.
Las protestas, las pintadas, los gestos destinados a las redes sociales… esfuerzos disidentes, plagados de códigos por descifrar que incorporamos al deseo y los cambios políticos.
Lo anecdótico, lo anónimo, lo efímero es trasladado a la esfera de los materiales clásicos del arte y la memoria como gran colección antropológica para el diálogo con las generaciones futuras.
Fuente: Azkuna Zentroa