Edad de oro CentroCentro

Edad de Oro

Centro Centro

21.02.2020 - 17.05.2020

"Las medusas viven, de alguna forma, como el propio elemento que les rodea"

Stacy Alaimo

Rosana Antolí trabaja con el ritmo y el fluir, con las mareas de la coreografía social, los bucles eternos y el feedback del cuerpo en la sociedad. En esta exposición, Una edad de oro: pulso, pálpito, deriva, comisariada por Bronwyn Bailey-Charteris, Rosana Antolí se sumerge en una solución acuosa como un estado mental. A través de una profunda investigación artística, Antolí expande el entendimiento estético y basado en el movimiento que cuestiona qué es humano.



La extensa práctica de Antolí analiza la repetición, la política y las coreografías cotidianas. Respondiendo a la pregunta “¿Qué podemos llegar a entender imaginando el mundo desde un punto de vista fluido?” que propuso la escritora Terry Tempest Williams, la artista presenta un cuerpo de trabajo sin restricciones de forma. Entretejiendo elementos escultóricos con la performance en vivo, el dibujo y el vídeo, la sala de exposiciones de CentroCentro se convierte en una propuesta para una Edad de Oro licuescente y en expansión.


En Una edad de oro, la artista invita a la figura de la medusa inmortal. La medusa Turritopsis dohrnii, encontrada en el mar Mediterráneo, es la única criatura conocida que vive eternamente. Esta criatura marina flota entre estados de madurez, se eleva del lecho marino para reproducirse y, entonces, vuelve a un estado de adolescencia. El bucle perfecto. La teórica Donna Haraway habla de la medusa como una de las “figuras tentaculares” que es capaz de entrelazar modos de sentimientos y conocimiento de formas no humanas. Antolí responde a la propuesta conceptual de esta misteriosa criatura amplificando las formas de conectarse con la transparencia, los bucles, el ritmo, la cadencia, la rima y la flotabilidad en su trabajo.


Una edad de oro se inspira en las conversaciones actuales y urgentes sobre el estado de las ecologías planetarias. Su obra analiza los límites y las demarcaciones de los cuerpos en esta época. En la exposición Una edad de oro de Antolí, la medusa sobrevive, los humanos coexisten y la propuesta de entrelazamiento coreográfico de Pulso, pálpito y deriva se repite y se multiplica.




Fuente:  Centro Centro


Proyectos relacionados

Share by: